EL DESARROLLO DE LAS TENDENCIAS TRANSPERSONALES
ANA GIMENO-BAYÓN COBOS
La Psicología Transpersonal, incluida en un apartado especial de la subdivisión 32 de la American Psychology Association, dedicada a la Psicología Humanista, surge como un desarrollo natural de esta cuando se dedica a estudiar la fenomenología espiritual. Esta disciplina tiene múltiples enfoques y variantes, de manera que lo más frecuente es que las obras a ella dedicadas contemplen sólo un aspecto parcial de la misma. La autora de esta se ha empeñado en el estudio sistemático y panorámico del conjunto de la Psicología Transpersonal, y a ello ha dedicado dos obras anteriores: a) un primer volumen, Psicología Transpersonal: una visión personal. Cuestiones fundamentales de la Psicología Transpersonal, en el que aborda la evolución y las distintas concepciones de la misma, y sienta las bases de la Psicoterapia Integradora Humanista Transpersonal; y b) un segundo volumen, Psicopatología y psicoterapia de las tendencias trascendentes.
Si bien esas dos primeras obras sobre la temática transpersonal son de índole más teórica y destinada a los profesionales de la psicoterapia, en cambio esta, dedicada al “cómo” del desarrollo de las tendencias transpersonales, es más práctica y destinada a un público más amplio. No se aferra a una escuela o variante concreta, sino que quiere dar cuenta de las vías de crecimiento espiritual que comparten las grandes tradiciones, con independencia de la cosmovisión concreta en que se sitúen. Por ejemplo: en el libro se tratan diferentes modalidades de meditación y oración que, pueden ser practicadas desde cualquiera de ellas.
En esta obra, El desarrollo de las tendencias transpersonales. Lo Bello, lo Verdadero, lo Bueno y lo Uno se abordan, utilizando como esquema didáctico los llamados “trascendentales” de Platón, los diversos caminos de desarrollo espiritual, sabiendo que habrá personas que lo recorrerán preferentemente desde la profundización en la compenetración con la realidad (Verdad), otras desde la acción solidaria (Bondad), otras desde la contemplación de las manifestaciones de lo Santo (Belleza), y otras desde la vivencia comunitaria de rituales religiosos (Unidad), si bien lo habitual es no encerrarse en uno solo de estos aspectos. Previo a la exposición de estos caminos, se traza un esbozo del conjunto del proceso de desarrollo transpersonal y las condiciones previas para el mismo
Por último, se retoma la síntesis del recorrido espiritual y concluye con una breve tipología en la que se relacionan los diferentes estilos de personalidad, sanos y patológicos, con los diversos estilos de espiritualidad a la que aquellos darán lugar.
La intención de la autora es despertar el interés de las personas en búsqueda transpersonal, no hacia los estados modificados de conciencia (EMC), sino hacia los que ella llama “EMV” o “estilos modificados de vida”, alterados (en relación con las convenciones) por las tendencias trascendentes, y ofrecer propuestas prácticas para ello.
ANA GIMENO-BAYÓN COBOS
La Psicología Transpersonal, incluida en un apartado especial de la subdivisión 32 de la American Psychology Association, dedicada a la Psicología Humanista, surge como un desarrollo natural de esta cuando se dedica a estudiar la fenomenología espiritual. Esta disciplina tiene múltiples enfoques y variantes, de manera que lo más frecuente es que las obras a ella dedicadas contemplen sólo un aspecto parcial de la misma. La autora de esta se ha empeñado en el estudio sistemático y panorámico del conjunto de la Psicología Transpersonal, y a ello ha dedicado dos obras anteriores: a) un primer volumen, Psicología Transpersonal: una visión personal. Cuestiones fundamentales de la Psicología Transpersonal, en el que aborda la evolución y las distintas concepciones de la misma, y sienta las bases de la Psicoterapia Integradora Humanista Transpersonal; y b) un segundo volumen, Psicopatología y psicoterapia de las tendencias trascendentes.
Si bien esas dos primeras obras sobre la temática transpersonal son de índole más teórica y destinada a los profesionales de la psicoterapia, en cambio esta, dedicada al “cómo” del desarrollo de las tendencias transpersonales, es más práctica y destinada a un público más amplio. No se aferra a una escuela o variante concreta, sino que quiere dar cuenta de las vías de crecimiento espiritual que comparten las grandes tradiciones, con independencia de la cosmovisión concreta en que se sitúen. Por ejemplo: en el libro se tratan diferentes modalidades de meditación y oración que, pueden ser practicadas desde cualquiera de ellas.
En esta obra, El desarrollo de las tendencias transpersonales. Lo Bello, lo Verdadero, lo Bueno y lo Uno se abordan, utilizando como esquema didáctico los llamados “trascendentales” de Platón, los diversos caminos de desarrollo espiritual, sabiendo que habrá personas que lo recorrerán preferentemente desde la profundización en la compenetración con la realidad (Verdad), otras desde la acción solidaria (Bondad), otras desde la contemplación de las manifestaciones de lo Santo (Belleza), y otras desde la vivencia comunitaria de rituales religiosos (Unidad), si bien lo habitual es no encerrarse en uno solo de estos aspectos. Previo a la exposición de estos caminos, se traza un esbozo del conjunto del proceso de desarrollo transpersonal y las condiciones previas para el mismo
Por último, se retoma la síntesis del recorrido espiritual y concluye con una breve tipología en la que se relacionan los diferentes estilos de personalidad, sanos y patológicos, con los diversos estilos de espiritualidad a la que aquellos darán lugar.
La intención de la autora es despertar el interés de las personas en búsqueda transpersonal, no hacia los estados modificados de conciencia (EMC), sino hacia los que ella llama “EMV” o “estilos modificados de vida”, alterados (en relación con las convenciones) por las tendencias trascendentes, y ofrecer propuestas prácticas para ello.
ANA GIMENO-BAYÓN COBOS
La Psicología Transpersonal, incluida en un apartado especial de la subdivisión 32 de la American Psychology Association, dedicada a la Psicología Humanista, surge como un desarrollo natural de esta cuando se dedica a estudiar la fenomenología espiritual. Esta disciplina tiene múltiples enfoques y variantes, de manera que lo más frecuente es que las obras a ella dedicadas contemplen sólo un aspecto parcial de la misma. La autora de esta se ha empeñado en el estudio sistemático y panorámico del conjunto de la Psicología Transpersonal, y a ello ha dedicado dos obras anteriores: a) un primer volumen, Psicología Transpersonal: una visión personal. Cuestiones fundamentales de la Psicología Transpersonal, en el que aborda la evolución y las distintas concepciones de la misma, y sienta las bases de la Psicoterapia Integradora Humanista Transpersonal; y b) un segundo volumen, Psicopatología y psicoterapia de las tendencias trascendentes.
Si bien esas dos primeras obras sobre la temática transpersonal son de índole más teórica y destinada a los profesionales de la psicoterapia, en cambio esta, dedicada al “cómo” del desarrollo de las tendencias transpersonales, es más práctica y destinada a un público más amplio. No se aferra a una escuela o variante concreta, sino que quiere dar cuenta de las vías de crecimiento espiritual que comparten las grandes tradiciones, con independencia de la cosmovisión concreta en que se sitúen. Por ejemplo: en el libro se tratan diferentes modalidades de meditación y oración que, pueden ser practicadas desde cualquiera de ellas.
En esta obra, El desarrollo de las tendencias transpersonales. Lo Bello, lo Verdadero, lo Bueno y lo Uno se abordan, utilizando como esquema didáctico los llamados “trascendentales” de Platón, los diversos caminos de desarrollo espiritual, sabiendo que habrá personas que lo recorrerán preferentemente desde la profundización en la compenetración con la realidad (Verdad), otras desde la acción solidaria (Bondad), otras desde la contemplación de las manifestaciones de lo Santo (Belleza), y otras desde la vivencia comunitaria de rituales religiosos (Unidad), si bien lo habitual es no encerrarse en uno solo de estos aspectos. Previo a la exposición de estos caminos, se traza un esbozo del conjunto del proceso de desarrollo transpersonal y las condiciones previas para el mismo
Por último, se retoma la síntesis del recorrido espiritual y concluye con una breve tipología en la que se relacionan los diferentes estilos de personalidad, sanos y patológicos, con los diversos estilos de espiritualidad a la que aquellos darán lugar.
La intención de la autora es despertar el interés de las personas en búsqueda transpersonal, no hacia los estados modificados de conciencia (EMC), sino hacia los que ella llama “EMV” o “estilos modificados de vida”, alterados (en relación con las convenciones) por las tendencias trascendentes, y ofrecer propuestas prácticas para ello.