María Gloria Torres Mejía
María Gloria Torres Mejía nace el 8 de septiembre de 1962 en la Ciudad de México, donde estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece a una generación de escritores que aprendieron juntos y participaron en las tertulias de la revista cultural EL FARO. Posteriormente realiza estudios de Bellas Artes y Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en La ENPEG, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Durante años vive de la venta de sus cuadros y de la enseñanza de Literatura, Lengua y Comunicación, Diseño y Bellas Artes.
Además de ser seleccionada en varios concursos de pintura y grabado, cuenta con más de 85 exposiciones internacionales, colectivas e individuales en museos, galerías e institutos culturales de Asia, América y Europa. En 1998, recibe el premio Nacional de Gráfica, José Guadalupe Posada, (hoy Bienal Internacional de Estampa), entre otros. En el año 2001 viaja a España para realizar un doctorado en el departamento de Dibujo de la Universidad Complutense de Madrid. En 2008 funda un grupo de Rock con sus composiciones llamado SCHINNY BLACK (Weird Rock) con el cual da conciertos de carácter underground por distintos “garitos” madrileños. En el año 2012, edita su primer Cd en estudio, People Say y, Konzert für Akarus, en el 2016. Actualmente se encuentra componiendo y tocando con Schinny Black en su Espacio Alternativo: STUDIUM: Pintura, Literatura y Rock.
Aparte de realizar varias traducciones del inglés y del francés, así como de escribir ensayos publicados de manera independiente en revistas o periódicos literarios, es autora de los libros: WHINNY: Cuentos o relatos negros pero blancos (1985-2013), el cual es reeditado con Ed. Chiado en el año 2017 con el título de WHINNY; FREAKING OUT Lo estás flipando (2014); CONCIERTO PARA ÁCAROS y otras mentiras literarias(2016); LA VIRGEN ROJA ylas chicas de La Gavia(2018); LAS MIL ESPAÑAS: Respuesta amistosa a Bernal Díaz del Castillo (2019); MEMORIAS DE MARÍA MUZUNGU (2021) en los cuales introduce, junto a su literatura, su propia obra gráfica y sus fotografías. Diseña ropa basada en su pintura con VIDA y uno de sus ensayos, Análisis semiótico del discurso visual de un trabajo plástico, revista Escritos número 23, es impartido como texto lingüístico para el análisis de obras en varias universidades internacionales de habla hispana. Es cofundadora de Gráfica Bellas Vistas. Reside en Madrid.