Manuel Ruiz Ruz
Nace el 3 de mayo de 1954 en Lucena, Córdoba, en el seno de una familia de siete miembros, los padres y cinco hermanos, tres mujeres y dos varones. En 1970, toda la familia se traslada a Catalunya y se instalan en Cornellá de Llobregat, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, donde ya residían otros familiares. En 1972 nació otra hermana de Manuel y en 1974 antes de ir a la “mili”, Manuel se casa.
De profundos sentimientos proletarios y de izquierdas, pronto empezó a destacarse como luchador clandestino dentro de las empresas donde estuvo trabajando en la industria del metal, en empresas de montaje y reparación de ascensores, hasta que, tras la legalización de partidos políticos y sindicatos, militó en el PSUC y en CCOO, lo que le valió sanciones, despidos, juicios laborales, calabozos y algún porrazo de la policía, ¡¡¡ vamos lo normal en la época para gente como él !!!. En 1985, tras la reforma laboral, su empresa de ascensores hace todo lo posible por quitárselo de encima, intentando un traslado forzoso a Ávila, un despido encubierto que Manuel impide alcanzando un acuerdo económico.
CCOO le propone responsabilizarse de una de sus federaciones en Tarragona y se traslada con su mujer y dos hijos a Reus, allí continua con sus actividades políticas en el PSUC y asesorando y negociando sus condiciones laborales al personal de limpieza de edificios y locales, limpieza pública y recogida de residuos, seguridad privada, jardinería, etc., etc., sectores de toda la provincia de Tarragona de la Federación de Actividades Diversas de CCOO, hasta que en 2019 en que cumple 65 años se jubila. Al mismo tiempo, su mujer, con la connivencia de sus dos hijos, le presenta una demanda de divorcio y un juez mediante la sentencia del divorcio, le da quince días para salir de su casa.
Manuel se traslada a vivir solo a una modesta vivienda en Les Borges del Camp.