Mateo Vallejo Fernández
Mateo Vallejo Fernández nació en Barcelona en 1950. Cuando tenía un año y medio, sus padres le llevaron a vivir a Saucelle, pueblo de la provincia de Salamanca, Comunidad de Castilla y León, lugar de dónde era su madre, y pasó su niñez.
En 1960, emigró al Principado de Andorra, lugar donde vivió durante 22 años. Estudio y aprendió el oficio de instalador de fontanería y calefacción, trabajando 20 años en estos oficios (mili entre medio). Allí se aficiono a la lectura, con los tebeos del Capitán Trueno, El Jabato, Tintín, Mortadelo y Filemón, así como novelas de clásicos como Julio Verne, Víctor Hugo, Dickens etc. Y de Marcial La Fuente Estefanía y José Marroquí con sus obras del oeste americano.
En 1980, recuperándose de una rotura del tendón de Aquiles, producida jugando un partido de futbol (otra de sus pasiones), comenzó a escribir sus primeras novelas.
Una vez recuperado, a ratos, cuando su trabajo se lo permitía, continúo escribiendo teniendo otras novelas, algunas terminadas, otras a medio terminar metidas en un cajón, para darles unos buenos retoques. En 1982, regreso a Saucelle, donde se ganó la vida, cómo trabajador autónomo, de sus oficios, durante 32 años.
Un tiempo antes de llegarle la jubilación, a ratos perdidos regresó a su afición de escribir, teniendo como recompensa la publicación en febrero de 1919, de su primera novela Cazadores cazados, y en septiembre del 2020 Los malditos letreros, en el cual relata hechos totalmente reales sucedidos en la Guerra Civil.
Intuición de madre está basada en buena parte de ella en hechos reales, es su tercera novela, una de ésas que tenía guardada desde hace tiempo en un cajón.